FAQS

¿Qué es r2i2?

r2i2 es el Repositorio Institucional del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) cuya misión es almacenar, difundir y preservar la producción científica de la comunidad investigadora del INIA en formato digital y en acceso abierto.

El Repositorio forma parte del movimiento internacional Open Access Initiative que promueve el acceso libre a la literatura científica, incrementando el impacto del trabajo de los investigadores, mejorando la comunicación científica y el acceso al conocimiento.


¿Es obligatorio archivar mis publicaciones en acceso abierto?

España se suma a la iniciativa de la ciencia abierta mediante la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 14/2011, que en su art. 37 "Difusión en Acceso Abierto" establece que "el personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los PGE hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicos, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde doce meses después de la fecha oficial de publicación.

La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de acceso abierto.

Depositar los documentos en acceso abierto es un complemento al sistema de publicación tradicional para una mayor difusión del conocimiento científico en beneficio de todos.

Los repositorios institucionales de publicaciones en acceso abierto son infraestructuras básicas y necesarias para que los investigadores puedan cumplir las obligaciones referentes a la difusión de la ciencia en acceso abierto que impone la Ley de la Ciencia en su artículo 37.


¿Qué ventajas tiene publicar en acceso abierto?

  • todos los documentos están almacenados en una misma base de datos.

  • el autor vé incrementado el impacto de su trabajo. El repositorio institucional del INIA es compatible con el sistema RECOLECTA de la FECYT y con Open Aire4

  • refleja la actividad investigadora del INIA


¿Cómo depositar documentos?

El depósito de la producción científica podrá realizarse mediante dos modalidades: Autoarchivo o Archivo Delegado. En cualquiera de los dos casos el autor garantiza que los datos que deposita no infringen derecho alguno y no vulneran los derechos de propiedad intelectual o industrial.

En caso de previa cesión a terceros de derechos de explotación de la obra, el autor declara que tiene la oportuna reserva o autorización de dichos titulares de derechos a fines de esta cesión).

Autoarchivo: los investigadores hacen el depósito de sus trabajos directamente.

Archivo Delegado: es el servicio a través del cual la biblioteca es la encargada de hacer el depósito en el repositorio digital.


¿Qué obras se pueden depositar en el Repositorio?

Publicaciones científicas, tesis doctorales, congresos y otros eventos científicos, otra documentación institucional académica del INIA.....


Depositar una obra no publicada

El autor deberá conceder al INIA la licencia no exclusiva para poder reproducir, transformar, distribuir y preservar el material depositado. También deberá autorizar una licencia de uso Creative Commons para el uso posterior de su obra.


Depositar una obra publicada

Para depositar una obra ya publicada es necesario conocer las condiciones cedidas por el autor a los editores. Para conocer las políticas sobre derechos de autor de las distintas editoriales se puede consultar la base de datos SHERPA/RoMEO y la base de datos DULCINEA para revistas españolas, que nos indicarán si podemos publicar la obra en el repositorio institucional y la versión que se puede publicar: preprint (borrador que realiza el autor), postprint (versión revisada y aceptada), o versión publicada.

En caso de que la revista buscada no se encuentre en ninguna de las bases de datos citadas se deberá poner en contacto directamente con el editor para solicitar autorización para depositar su obra.


Recomendaciones para autores

El INIA solicita a los autores que depositen sus publicaciones en el Repositorio Institucional de Producciones Científicas r2i2.

Las publicaciones INIA en acceso abierto, anteriores a la creación del Repositorio, se encuentran depositas a texto completo. Se insta a los autores a depositar la versión postprint de sus artículos, cuando la política de la revista lo permita.

El INIA recomienda a los autores que publiquen los resultados de su actividad en revistas científicas de acceso abierto, o revistas que permitan a los autores depositar una copia en repositorios institucionales.

El autor podría añadir una adenda al acuerdo editorial en la que se especifique los derechos que desea mantener. La Comisión Europea recomienda un modelo de adenda al contrato editorial para que la utilicen los autores que publiquen con financiación en el marco de programas como el 7PM y Horizonte 2020: Adenda versión en español (formato zip)

Más información sobre derechos de autor y propiedad intelectual en la web de REBIUN.


Formatos

Se recomienda que los documentos se depositen en formatos que faciliten la accesibilidad y preservación digital a largo plazo, preferiblemente PDF,RTF,TIFF,JPG,MPEG,MP4.


Preservación

  • los documentos depositados serán almacenados indefinidamente

  • para la correcta preservación se incorporarán los metadatos necesarios

  • los documentos podrán ser eliminados por las siguientes razones:

    • normas y/o derechos del editor de revista

    • violación de los derechos de autor o plagio

    • requerimientos legales

    • investigación falsificada